Auriculoterapia: ¿Qué es?

Auriculoterapia

La auriculoterapia es una terapia alternativa que tiene su origen en la Medicina Tradicional China. Consiste en la estimulación de puntos estratégicos de la oreja, con el objetivo de diagnosticar y tratar distintos problemas de salud, localizados en distintos órganos.

Esta técnica es una rama de la acupuntura, tiene sus bases en la filosofía taoísta, la cual plantea que sobre el cuerpo humano se extienden varios canales de energía: seis meridianos yang y seis meridianos yin, los cuales están interconectados con todos los órganos del cuerpo, por lo que al estimularlos se pueden tratar diversos padecimientos.

La auriculoterapia parte de la idea de que el pabellón auricular, es una representación completa del cuerpo humano, ya que esta zona se asemeja a la imagen de un feto en el útero.

A esta conexión, entre una zona específica y el resto del cuerpo, la acupuntura la denomina microsistema, y será a partir de este que se aplique un tratamiento concreto.

Algunos de sus usos más comunes son: el alivio del dolor crónico, pérdida de peso, desintoxicación de drogas adictivas, alivio de náuseas y control de la hipertensión.

Beneficios de la auriculoterpia

Algunos de los beneficios de esta terapia es que te permite perder peso y combatir la obesidad, debido a que evita la retención de líquidos, ayuda a eliminar toxinas y contribuye a disminuir la ansiedad y el apetito. Sin embargo, para perder peso con esta técnica, es necesario combinarla con una alimentación balanceada y ejercicio físico.

De igual forma, esta rama de la acupuntura puede tener usos ginecológicos, ya que es efectiva para tratar problemas como la dismenorrea o dolor uterino durante la menstruación, o irregularidades en el ciclo menstrual.

Otro de sus más grandes usos, es en el tratamiento del dolor en enfermedades crónicas, como la cefalea o la neuralgia. Así como trastornos como el estreñimiento, el asma, el vértigo y el insomnio. Además, se utiliza para combatir distintos trastornos psicológicos y emocionales como la ansiedad, el estrés o la depresión.

En el Centro de Medicina Alternativa CEHAT contamos con terapeutas especializados en esta técnica. Si quieres agendar una cita con nuestros expertos para esta terapia da click aquí.

Un comentario

  1. Like!! Thank you for publishing this awesome article. Pauli Bailie Castara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *